Inspiración

Creatividad infantil: ideas para fomentarla

Danos ❤️
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

La creatividad forma parte de cada unas de nosotros; aunque unas personas la desarrollan más que otras. Lo que está claro es que; debido a factores como el aprendizaje, la lógica, la sociedad, el miedo al qué dirán, vamos limitando poco a poco nuestra creatividad.

Los niños, al no tener prejuicios, exploran, experimentan y crean su propio mundo; lo que hace que posean mucha más creatividad que los adultos. ¡Ellos no ponen límites a su imaginación! (Nota mental: aprender de ellos, pero ya!)

Después de haber indagado un poco en este tema que tan interesante nos ha parecido, queremos proponerte algunas formas para fomentar la creatividad de tu hijos, porque ayudará a que piensen por ellos mismos, a que socialicen mejor, a que encuentren diferentes alternativas para solucionar problemas, etc. Y, aunque todos los niños son creativos, tenemos que estimular esta capacidad para que siga creciendo y se potencie. ¡Su creatividad les hará ser únicos!, no lo olvides.

texto-einstein-ok

Enseñémosles a que interpreten la realidad de diferentes formas, a que vean el mundo con otros ojos y, sobre todo, ¡a ser extraordinarios!.

1.- No dirijas sus juegos: si algo les gusta a los peques es no tener normas e inventarse cada día una regla nueva según les convenga. Y, la verdad, es que ¿quien ha dicho que solo hay una forma de jugar a un juego?. ¡Dejemos que creen su propia diversión!. Así ayudaremos a que ejerciten su imaginación. Además, nos lo pasaremos genial entrando en su mundo y nos ayudará a desconectar. Para ello, deberemos permitirles tener tiempo para ellos y no llenar su agenda de actividades.

Montaje-fotos-post-creatividad2

2.- Déjales que se expresen libremente: es muy importante que les demos libertad absoluta a la hora de explicarse cuando nos quieran contar qué tal el cole, o cómo se lo han pasado jugando con sus muñecos. De esta forma estimularemos el proceso creativo para que manifiesten sus sentimientos sin censurar lo que piensan. ¡Conseguiremos que siempre sean ellos mismos!. Deberemos escucharles con interés y entusiasmo, y animarles a que sigan comunicándose expresivamente.

Montaje-fotos-post-creatividad3

3.- Anímales a dibujar todo lo que se les ocurra. Evita los cuadernos de colorear. Los dibujos vienen establecidos y para nada fomentan su creatividad. También tenemos que evitar decirles qué dibujar. Es mucho mejor que nos sorprendan. Y si, además, les pides que te expliquen que han dibujado, mejor.

Otra forma de estimular su creatividad y aumentar su autoestima, dentro de este apartado, sería darle tu opinión sobre su obra de arte: ¿qué es lo que más te gusta del dibujo?, ¿qué te trasmite?… Pero nunca les digas cómo mejorarlo, recuerda que el dibujo es suyo, es su visión de la realidad. No pretendas que piensen como tu.

Montaje-fotos-post-creatividad4

4.- Crea historias con tus hijos. Además de lo divertido que resulta crear un cuento nuevo, ayudarás a tus hijos a poner en juego su imaginación, su vocabulario y su comprensión. Para esto, leerles cuentos y recomendarles que los lean ellos será una buena base.

Montaje-fotos-post-creatividad5

5.- Permite que cometan su propios errores. Si evitamos que cometan errores estaremos evitando también que puedan solucionarlos. Tenemos que entender que, así como nos hemos equivocado nosotras y hemos buscado soluciones, ellos deben hacer lo mismo. Así conseguiremos que hagan preguntas y lleguen a sus propias conclusiones para adquirir nuevos conocimientos.

Estos son algunos ejemplos de cómo fomentar la creatividad pero podríamos haber puesto muchos otros. Si queréis compartir conmigo algunos otros consejos que llevéis a cabo con vuestros hijos, estaré encantada de leerlos.

Montaje-fotos-post-creatividad6

 

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”, Ken Robinson.



Bonus track para madres:

 

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un mensaje

Show Buttons
Hide Buttons